PRENSA


Encuentre aquí los comunicados y boletines de prensa de la UBPD, así como las noticias relevantes que han sido publicadas en los medios de comunicación.

Comunicados oficiales

Naciones Unidas destaca avances de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas El Secretario General de la ONU resaltó la creación del Plan Nacional de Búsqueda y la entrega voluntaria de información a este mecanismo de justicia transicional. (BOGOTÁ, 03 DE JULIO DE 2020) LA UNIDAD DE BÚSQUEDA El informe trimestral del Secretario…

LEER MÁS
UBPD es asesorada por víctimas y entidades para la búsqueda Hoy se instala el primer Consejo Asesor, órgano consultivo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. El Consejo Asesor está integrado por seis organizaciones de la sociedad civil y ocho entidades públicas. (BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2020) LA UNIDAD DE BÚSQUEDA…

LEER MÁS
Participación, la esencia de la búsqueda de las personas desaparecidas La UBPD ha brindado apoyo en el proceso de búsqueda a 1.796 personas que buscan durante el 2019 y el primer trimestre de 2020. La información fue revelada durante el diálogo de rendición de cuentas “Buscamos contigo”. (BOGOTÁ, 03 DE JUNIO DE 2020) LA UNIDAD…

LEER MÁS
Orientaciones de la UBPD para preservar cuerpos en cementerios ante emergencia por Covid-19 La Unidad de Búsqueda hace un llamado a mantener las condiciones de preservación de cadáveres no identificados o de aquellos identificados que no han sido entregados a sus familiares y que pueden corresponder a personas desaparecidas. LA UNIDAD DE BÚSQUEDA de Personas…

LEER MÁS

Publicaciones en medios

Lanzan Plan Nacional de Búsqueda de desaparecidos
El Tiempo 

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas(UBPD) socializó su Plan Nacional de Búsqueda, el documento marco en el que quedan consignadas las estrategias que esa entidad ha construido, junto con distintos sectores de víctimas, para encontrar a los más de 100.000 desaparecidos con ocasión o en relación con el conflicto armado en el país.

¿Qué es y para qué sirve el Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda?
El Espectador

Se instala de manera virtual este órgano consultivo de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, compuesto por organizaciones de desaparición forzada y secuestro, expertos forenses y entidades públicas. Les explicamos para qué sirve este consejo, cuáles son sus funciones y quiénes lo integran.

Cifras del balance de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

El Tiempo

Gracias a las medidas cautelares solicitadas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre al menos 17 lugares que estarían en riesgo y donde habría cuerpos de víctimas del conflicto, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ha adelantado un acompañamiento desde su labor extrajudicial en el que ha revisado y clasificado la información de 136 posibles lugares de disposición de cuerpos, en cinco departamentos. La mayoría de estos han sido cementerios.

Seguimos buscando a las y los desaparecidos: Luz Marina Monzón

Contagio Radio

“Como firmantes del acuerdo hemos logrado la documentación de 346 casos
con información relevante para la búsqueda humanitaria de personas dadas por desaparecidas, en las distintas regiones del país, que están ya en proceso de digitalización y sistematización de la UBDP.”

Labor humanitaria permite entregar el cuerpo de víctima de reclutamiento

Caracol Radio

En un trabajo coordinado entre la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Instituto de Medicina Legal, e información aportada por excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC, se permitió hallar e identificar el cuerpo de una víctima de reclutamiento.

La búsqueda es contigo, la serie sobre las luchas para hallar los desaparecidos 

El Espectador

Es la primera serie de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos con la producción de RTVC, hecha para retratar los impactos que deja la desaparición de colombianos por el conflicto armado y las historias de búsqueda de sus familias.

En Colombia, la búsqueda de desaparecidos del conflicto está en riesgo por la pandemia

France24

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, pidió a las autoridades locales garantizar el cuidado de esos cuerpos y de los lugares donde están, “existen por lo menos 26.000 cuerpos en 426 cementerios del país, y no son todos. Los cementerios tienen condiciones poco adecuadas de conservación y son escasas de documentación. Este es un problema y la pandemia lo que hace es mostrar los riesgos adicionales”.

Entidad encargada de buscar a desaparecidos tiene más de 5.000 solicitudes

Caracol Radio

De manera virtual se llevó a cabo el diálogo “Buscamos contigo”, realizado por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, para rendir cuentas de su labor.

Tenemos una labor titánica de encontrar a los desaparecidos: Luz Marina Monzón

El Nuevo Día

En entrevista, Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, explicó cómo se adelantará en el departamento la tarea descomunal de ubicar a personas ausentes desde el conflicto armado.

La lucha de una madre para encontrar a su hijo reclutado

El Tiempo

Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, considera que este caso muestra las potencialidades de la labor humanitaria. “No es solamente acceder a la información, es poder generar las condiciones de confianza con las personas”, dice, para luego acceder al lugar gracias a la colaboración que prestaron los excombatientes.